Email clientes@goconsultoresseo.com Llámanos +34 691 19 28 83
Email clientes@goconsultoresseo.com Llámanos +34 691 19 28 83

Qué es el SEO Negativo y cómo puedes combatirlo

Qué es el SEO Negativo? Llamamos así a un tipo de SEO que en vez de buscar mejorar el posicionamiento del cliente realmente busca perjudicar a la competencia.

Aunque se trata de una práctica bastante deleznable, en nuestra propia red de blogs nos hemos encontrado con comentarios que buscaban insertar SEO negativo a competidores.

Tipos de SEO negativo

Existen principalmente 5 tipos de SEO negativo sobre el que debes estar alerta para que no perjudique tu blog o negocio online. Estos son:

1. Granjas de Links o Directorios de Empresas

Las granjas de links fueron bastante famosas en el pasado porque permitían conseguir muchos enlaces y mejorar el posicionamiento de la noche a la mañana. En la actualidad, Google detecta estas granjas de links y penaliza enormemente a las webs enlazadas desde éstas.

tipos de seo negativo

Adicionalmente a las granjas de links, muchos propietarios de webs se hacen SEO negativo a sí mismos sin saberlo cuando contratan links a 500 o 1000 directorios por una pequeña cantidad de dinero.

Matt Cutts (Google) lleva años confirmando que lo que más interesa a la hora de que Google premie con un mejor posicionamiento es la calidad de enlaces por encima de la cantidad.

2. Copiar tu contenido en otros sitios

Algunos competidores utilizan la táctica de copiar el contenido de tu web en otros muchos sitios, de forma que te perjudique en los rankings.

Para evitar esto es muy importante siempre subir manualmente la indexación en Google, de forma que así Google sabe que tu contenido es el original y el resto es una copia.

3. Ataques DDOS

Algunos competidores contratan ataques de Denegación de Servicio, o denominados DDOS para hacer que la web se caiga o vaya muy lenta.

Este tipo de ataque, aparte de perjudicar directamente a tu negocio hace que cuando Google rastree con su bot tu contenido, si lo encuentra de carga lenta o directamente caído lo detecte y te perjudique en el posicionamiento.

4. Modificación de tu contenido

Pasamos ahora a las estrategias de SEO en la propia página, algo que es más difícil de perpetrar, ya que supone encontrar vulnerabilidades.

La primera de estas es la modificación de contenido. Esto se ha utilizado mucho en webs realizadas en WordPress con versiones antiguas o plugins desactualizados.

Consiste en modificar el contenido escrito, inyectando enlaces a sitios de Viagra, Adultos o Violencia, con lo que cuando el robot de Google recoge los enlaces en la página rápidamente pierde posicionamiento por este motivo.

5. Desindexación de la web en Google

Este tipo de SEO negativo se ha visto en algunas agencias que después de desavenencias con el cliente han modificado el archivo robots.txt incluyendo una línea específica que le dice al robot de Google que no coja ningún contenido cuando revise la web.

Esta es una práctica totalmente antiética y reprobable, pero es uno de los peligros del SEO negativo en tu web.

Ejemplos de SEO Negativo

Un ejemplo es la palabra “Voyage prive unos sinvergüenzas”, que busca claramente perjudicar al portal de ventas privadas de viajes. Este trabajo de SEO Negativo ha sido bastante famoso en el sector porque de la noche a la mañana aparecieron cientos de links con este texto de anclaje, de forma que si una persona buscaba por la palabra clave se encontraba a Voyage Prive.

Cómo evitar el SEO Negativo

Finalmente, existen una serie de acciones que puedes realizar para evitar el SEO negativo, pero en muchas de ellas implica la utilización de herramientas de pago para mantener la web a salvo de ataques.

Sobre los tipos del 1 y 2 de SEO Negativo, es decir, los que se refieren a SEO Offpage, existe una herramienta de monitorización dentro del Pack de Servicios de Semrush.

Actualmente nosotros incluimos este servicio en nuestros packs de Consultoría,  que incluyen monitorización para detectar nuevos enlaces tóxicos y desautorización de enlaces a Google.

Para el tipo 3 es algo más complicado, pero te recomiendo hablar con tu proveedor de hosting para identificar el origen del ataque o ataques, que normalmente suelen venir de países como China o Rusia, y bloquear los accesos por países.

Por otro lado, para los tipos 4 y 5 es muy importante mantener la seguridad de la web, realizando copias de seguridad diarias y actualizar todos los componentes para minimizar el riesgo de un acceso no autorizado.

Por último, si cuando leas este artículo ya te encuentras en esta situación, en Go Consultores SEO tenemos un servicio especializado de Desintoxicación de Links presupuestado a medida después de cualificar las necesidades específicas que te puede ayudar a recuperar tu negocio y de forma constante tus rankings.

Otros artículos que te pueden interesar son:

Jorge Pascual
About the author

Experto en Consultoría SEO y Adquisición de Tráfico, ayudando a que más de 130 proyectos de nuestra propia red de portales y clientes externos mejoren el posicionamiento durante los 9 años de experiencia en el mercado del marketing online

Leave a Reply